viernes, 21 de diciembre de 2012

Aníbal el Caníbal

Sigue sorprendiéndonos Polibio con sus rincones curiosos o terroríficos. Esto cuenta sobre la preparación de la expedición de Aníbal contra Roma, desde España (IX, 24):

Cuando proyectaba marchar de España a Italia con un ejército, Aníbal preveía la gran dificultad de avituallarlo y de disponer siempre de víveres, ya que, por su duración, la marcha era casi inacabable y, encima, había que contar con el número y la ferocidad de los bárbaros que vivían a lo largo de ella. En el consejo esta dificultad se debatió ampliamente y uno de sus miembros, llamado también Aníbal, por sobrenombre "el gladiador", hizo evidente que había sólo un único medio para poder llegar a Italia. Aníbal le pidió que lo expusiera y él contestó que era preciso enseñar al ejército a comer carne humana, y habituarle a ello. Aníbal fue incapaz de oponerse razonadamente a la audacia y a la eficacia de esta idea, pero nunca la tomó en serio y no intentó convencer a sus amigos. No falta quien afirma que los actos de salvajismo cometidos por Aníbal en Italia se deben imputar al otro Aníbal, pero en gran medida se debieron también a las circunstancias.

Las circunstancias, y los consejos de nuestros amigos, nos vuelven caníbales....  ¡pero aún tenían el cuajo estos cartagineses de hablar de la "ferocidad de los bárbaros"!




Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.