lunes, 9 de julio de 2012

Donde dije digo, digo que no dije

Tras el pitote que le montaron en las universidades, el ministro Wert ha echado marcha atrás y se ha guardado en el bolsillo el Real Decreto-ley 14/2012 en lo que establecía sobre la dedicación docente de los profesores.

No es que lo haya retirado del BOE, a tanto no ha llegado la cosa, sino que ha sacado una nota aclaratoria del Ministerio firmada por nadie (o sea, firmada por el ministro) que le rebaja la gradación al potente bebedizo, y ya sirve como agua de regar, el Real Decreto-Ley, si es que alguien se vuelve a acordar de él para algo.

En sustancia, el Real Decreto cambiaba la dedicación docente de los profesores en función de los sexenios de investigación que tuviesen reconocidos. La Nota Aclaratoria, documento hermenéutico-jurídico de categoría muy superior a la del Real decreto, no hace nada de eso.  Donde el Real Decreto no nombraba a las Universidades ni a su autonomía, dando por hecho (¿quizá?) que las universidades se atendrían a aplicar la norma...

... la Nota Aclaratoria dice que por supuesto (... jeje...) todo esto será según quieran las universidades. Las leyes anteriores, la LOU y la Ley de Ciencia de 2011, que daban prerrogativa a las universidades para regular en estas cuestiones, no deben adaptarse ni subordinarse a esta nueva ley, sino que es ella la que se aplicará o no en las universidades según éstas decidan.

Vamos, lo contrario con dos patas.  Y aquí no ha pasado nada.

Hermeneuta de sí, el Ministro nos saca al final la aclaración de lo que parecía claro. Y resulta que significa lo contrario de lo que parecía.

"La interpretación sistemática de ambos preceptos conduce a entender que la nueva redacción del artículo 68 de la LOU es, en el fondo, una especificación del artículo 32 de la LCTI, estableciendo que las Universidades, para cumplir sus objetivos, podrán distribuir la jornada de dedicación lectiva de sus funcionarios de la forma que el propio precepto determina."

No es el ministerio quien establece nada, son las universidades.

Total que nuestra Universidad, que nos pasa una nota diciendo que estuvo muy prudente no aplicando el Real Decreto, ha sido típica en esto, teniendo razón. Era una ley destinada a ser aparcada, o que entró dando grandes voces  y luego no era para tanto. Una nota a la Nota aclaratoria nos enfatiza el uso de expresiones potestativas en la LOU y en la Ley de Ciencia 14/2011, sólo si quieren las universidades... pero ay, no habla de las expresiones potestativas del Real Decreto-Ley 14/2012, no me lo confundan con la ley 14/2011, porque resulta que no existían. Allí era ordeno y mando, ahora si ustedes quieren.

Pues de las leyes de si ustedes quieren pocas hacen historia. Así que aquí ha habido viraje espectacular, aunque sea silbando y como quien no quiere la cosa... y así se le cierra un frente de batalla al ministro, que anda sobrado de ellos.

Por ser más constructivos, pensemos que las universidades que quieran o puedan aplicar un descuento docente por "crédito investigador" a los profesores, tendrán una orientación legal al respecto y un límite. Pero eso ya se hará con normativa interna y según circunstancias locales y autonómicas. De cambio de normas a nivel nacional... poquito veo yo.


5 comentarios:

  1. Anónimo8:09 p. m.

    Pues no estaría de más que el ministro,antes de legislar, consultara, se asesorara, (POR AQUELLO QUE ESTÁ DEMOSTRANDO, SOBRADAMENTE, Y CON HECHOS, QUE DE LA UNIVERSIDAD, NO TIENE N.P.I), APARCARA SU INFINITA PREPOTENCIA Y CHULERÍA (dicho incluso por quienes se confiesan amigos suyos, véase Sanmartín, periodosta de ABC, sin ir más lejos, y así no metería tanto la pata). Porque eso de que sólo invdestigan quienes tienen sexenios vivos, ... Por no hablar del DESASTRE que la "norma" iba a generar en años venideros (¿cuántos créditos me toca dar este año?; siga Ud. bajando escalafones,y llegaríamos al "vaya, este año no necesitamos tantos contratados", pues algunos a casita, y aquí no ha pasado nada, ... Y, por cierto, en tu caso, ¿a qué viene tanto pataleo? ¿No te quejabas, entradas ha, que no te habían reconocido el último sexenio? Pues entonces, según el R.D. que tanto adoreas, a 32, ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo pataleo contra todo lo que me parece inoportuno o injusto o mal llevado. Por supuesto que no me hacía ninguna ilusión que me pusiesen a 32 créditos, ni que no me reconozcan el sexenio teniendo sobrada investigación, ni tampoco que no se apliquen las leyes, máxime si me favorecen. Posibilidades de protesta hay muchas como ves. Y el RD éste, que me parecía una chapuza de entrada, ha demostrado serlo aún más de salida.

    ResponderEliminar
  3. -- perdona, ¿has dicho que adoro el Real Decreto? jeje... igual me has leído mal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:52 p. m.

    Pues tampoco estaría de más que nuestro INEPTO ministro se leyera, tan sólo, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA del 78, donde queda proclamada la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, y, de paso, que semejante incompetente prepotente no se metiera, como elefante en cacharrería, donde ni entiende, ni nadie le ha llamado, ni nadie le ha dado vela en el entierro ... a no ser que quiera que sea el suyo propio, claro. Y de paso, algunos otros, os callarais, siquiera tan solo un poquito, más que nada, para que no se os vuelva en vuestra contra.

    ResponderEliminar
  5. Con que no me leas, arreglado. ¿Ves qué fácil?

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.