jueves, 7 de junio de 2012

Introducción a la literatura inglesa: guía docente


Hace poco elaboré la guía docente de una asignatura del Grado de Lenguas Modernas (Universidad de Zaragoza). No sé si seré yo quien la imparta, cuando se implante el próximo año académico, pero en todo caso here goes...rochester


Código de la asignatura: 30432
Denominación de la asignatura: Introducción a la literatura inglesa
Titulación: Grado en Lenguas Modernas


Recomendaciones para cursar esta asignatura

Los estudiantes que vayan a cursar esta asignatura deben tener en cuenta que forma parte de la materia "Literatura de la lengua minor", en este caso la lengua inglesa, y que deberían tener un buen nivel operativo de inglés leído y escrito, y haber aprobado en especial las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa de cursos anteriores. El nivel de inglés recomendado para cursar esta asignatura es el nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Por otra parte, se recomienda que las estudiantes pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios que se especifican más adelante en esta guía, y que en el estudio de la materia practiquen la redacción de temas y cuestiones similares a las que servirán para su evaluación en el examen final.

Actividades y fechas clave

Entrega de trabajos (evaluación continua): 1º en noviembre, 2º en enero. Prueba final en las fechas fijadas por la Facultad para las convocatorias de febrero y de septiembre.


INICIO

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:


1) Capacidad para definir y acotar cronológicamente los distintos periodos que suelen distinguirse en la historia de la literatura inglesa (CE4).

2) Saber argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios estilísticos y genéricos que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos (CE4, CE7).

3) Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados (CE4, CE12).

4) Poder identificar en obras concretas de las incluidas en el programa los rasgos definitorios de un género o de la producción literaria de un autor específico (CE4, CE7, CG12).

5) Ser capaz de describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa (CE4, CE12, CE22, CG2)

6) Saber explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron (CE4, CE7, CG11).

7) Analizar obras concretas o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa con conceptos básicos para el comentario de textos literarios y aplicándolos al estudio de aspectos formales e ideológicos del texto (CE22, CE 27, CG11).

8) Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos y autores, demostrando tener los conocimientos factuales requeridos así como capacidad de abstracción y de síntesis, y de desarrollo de un análisis comparativo (CE4, CE27, CG2, CG11).

9) Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura y con las obras leídas (CE22, CG11).

10) Emplear fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, reelaborar dicha información, y exponerla de forma estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes usadas (CE 12, CG2).


CONTEXTO Y COMPETENCIAS

Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura. La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos.

El objetivo principal de esta asignatura "Introducción a la literatura inglesa" es el de proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos sobre la literatura en lengua inglesa, en especial sobre las literaturas inglesa y norteamericana, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio de clases tanto teóricas como prácticas (enfocadas al estudio de textos representativos de cada época y contexto cultural) se tratará de que los estudiantes adquieran un nivel un nivel adecuado a las exigencias de una asignatura de una lengua minor de Grado en cuanto a competencia literaria, entendida en este caso como aquello que nos permite comprender la obra literaria como tal, que nos la hace inteligible como objeto artístico y medio de comunicación social dentro de un determinado contexto histórico y cultural de motivos, temas, convenciones y géneros literarios, y dentro de un contexto de discursos, ideologías y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos del estudiante y sus habilidades para comprender y analizar las obras literarias representativas de las literaturas inglesa y norteamericana, se pretende mejorar también sus habilidades generales en lo que respecta a la utilización de la lengua inglesa en un contexto académico y crítico.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Introducción a la literatura inglesa” es una de cinco asignaturas de introducción a la literatura, dos de las cuales ha de cursar el estudiante con carácter obligatorio en el primer semestre de tercer curso. Al margen de la introducción a la literatura francesa, puede elegir como lengua minor el inglés, el alemán, el árabe o el italiano. Cada una de estas opciones tiene asociada una asignatura de introducción a la literatura. Esta es la única asignatura de literatura de la lengua minor, en este caso de la lengua inglesa, a diferencia de la literatura francesa que cursará como maior y que es objeto de un estudio más detenido en diversas asignaturas de tercer y cuarto curso. Esta asignatura complementa los estudios de lengua y cultura de la lengua minor que se realizan en otras materias, y dada la importancia tanto de la tradición literaria inglesa como de la norteamericana, se dedicará a la asignatura  al estudio de estas dos literaturas en lengua inglesa como las más influyentes y representativas del área angloparlante. Esta misma razón aconseja hacer una asignatura más generalista e inclusiva que los estudios literarios más detenidos que se realizarán asociados a la lengua maior. La formación literaria complementa de modo importante tanto los estudios culturales asociados a la lengua minor, como la competencia lingüística del estudiante, para cuyo ejercicio es imprescindible una familiaridad con los discursos y tradiciones literarias asociadas a una lengua.

Al superar la asignatura el estudiante será más competente para:

1) CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas (minor)

2) CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a las lenguas minor.

3) CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países correspondientes a la lengua minor.

4) CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario

5) CE16: Comunicarse en la lengua minor, nivel B1

6) CE22: Transmitir y explicar conocimientos

7) CE20: Producir textos en la lengua minor, nivel B1

8) CE27: Analizar textos literarios y no literarios

9) CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras

10) CG11: Capacidad de razonamiento crítico

   
Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En un Grado de estas características, el estudio de la literatura de la segunda lengua (literatura inglesa) resulta imprescindible para la comprensión del contexto cultural de la segunda lengua y para el desarrollo de la competencia lingüística. La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los alumnos/as las herramientas adecuadas para superar obstáculos culturales y lingüísticos. Además, se fortalecerán los hábitos de lectura y de trabajo sobre textos literarios necesarios en el Grado, y el alumno/a aumentará sus conocimientos y mejorará su capacidad de análisis de la historia, la sociedad, la cultura y las manifestaciones artísticas del ámbito angloparlante.

Actividades de evaluación
   
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

I. Primera convocatoria

A) Sistema de evaluación continua:

Examen: 40%. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase, y comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.

- Dos trabajos escritos, a entregar en las fechas previstas durante el curso: 1) comentario de texto sobre literatura clásica inglesa, 30% 2) Trabajo grupal sobre literatura inglesa moderna o literatura norteamericana, 30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios. Se penalizará el plagio.

Requisito de nota mínima de 4.5 en el examen para mediar con los trabajos.

B) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Opcion A:

- Examen: 40%. Preguntas sobre el temario y comentario de texto. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.

- Dos trabajos escritos: 1) comentario de texto sobre literatura clásica inglesa, 30% 2) Trabajo sobre literatura inglesa moderna o literatura norteamericana, 30%. Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios. Se penalizará el plagio.

Requisito de nota mínima de 4.5 en el examen para mediar con los trabajos.

Opción B:

Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (40%), y además en un tema / comentario de texto (60%). Nota mínima de 4.5 en una parte para que medie con la de la otra parte.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

El alumno/a tendrá dos opciones:

A) Mantener la nota de los trabajos de comentario de texto entregados (60%) y realizar un examen consistente en preguntas sobre los contenidos del programa, de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que los descritos en el primer párrafo del apartado anterior.

B) Realizar un examen con dos partes: 1) preguntas sobre los contenidos del programa, 40%: y 2) un tema/comentario de texto (sobre un poema/fragmento de las lecturas obligatorias), 60%. Para aprobar, la nota de ninguna de las dos partes podrá estar por debajo del 4.5. Los criterios de evaluación serán los mismos que los usados en el examen y los trabajos grupales de comentario de texto, descritos en el apartado anterior.

Obviamente, esta segunda opción será la única para los alumnos/as que no hayan realizado trabajos grupales durante el curso. Esta prueba de evaluación no diferirá, por tanto, del examen que dichos alumnos/as hayan hecho en 1ª convocatoria.

Presentación metodológica general
   
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
(Editar Contenido)

La materia “Literatura de la lengua minor” en el Grado en Lenguas Modernas y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y actividades prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos.

Como se ha explicado en el apartado anterior, los alumnos/as que opten por la evaluación continua realizarán dos trabajos a lo largo del periodo docente, uno de ellos en grupo. La justificación metodológica de estos trabajos tiene que ver con la creencia en las posibilidades del aprendizaje entre iguales, basado en la interacción entre los propios alumnos/as. Los trabajos grupales responden a un deseo de dar la oportunidad al alumno/a de reunirse en grupos, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado final que sea parte de su calificación en la asignatura. En todo este proceso, los alumnos/as contarán con la ayuda del profesor/a en tutorías grupales, principalmente orientadas a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por el estudiante. Si bien el trabajo en grupo es importante, también lo es la capacidad del alumno/a para trabajar de manera autónoma. De ahí que la calificación obtenida por los estudiantes se base en la evaluación de la actuación del alumno/a en un trabajo individual (30% de la nota final), en un grupo de trabajo (30% de la nota final) y en la evaluación de su actuación en un examen individual (40%). El estudiante también podrá optar por una prueba global de naturaleza individual.
Actividades de aprendizaje programadas
   
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Actividades dirigidas

1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos) orientadas a:

- introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo y su relación con la producción literaria.

- exposición de las características de los géneros más representativos de la literatura inglesa y norteamericana.

- descripción del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.

- introducción a las obras contenidas en el programa que serán objeto de análisis después, en las clases prácticas.

- presentación de conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.

1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.

2. Actividades supervisadas

 (2,5 horas/ 0,1 créditos)

Tutorías individuales y grupales dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento/desarrollo de los trabajos.



Programa de la asignatura:


Sección A) Hasta 1900

1. Literatura inglesa medieval

2. Literatura inglesa renacentista

3. Literatura inglesa 1660-1800

4. Literatura inglesa del siglo XIX

5. Literatura norteamericana hasta 1900.



Sección B) Desde 1900

6. Literatura inglesa y norteamericana 1900-1960

7. Literatura inglesa 1960-

8. Literatura norteamericana 1960-


Las lecturas obligatorias consistirán en una selección de textos breves extraídos de algunos de los principales autores y obras del canon anglonorteamericano, incluyendo: "Beowulf", "Sir Gawain and the Green Knight", Chaucer, Spenser, Sidney, Shakespeare, Donne, Marvell, Milton, Rochester, Dryden, Pope, Defoe, Swift, Richardson, Fielding, Johnson, Gray, Blake, Wollstonecraft, Wordsworth, Austen,  Scott, Dickens, Irving, Cooper, Poe, Emerson, Hawthorne, Tennyson, Melville, Thoreau, George Eliot, Dickinson, Henry James, Mark Twain, Whitman, Hopkins, Wilde, Crane, Wells, Yeats, Joyce, Frost, T. S. Eliot, Woolf, Hemingway, Cummings, Auden, Faulkner, Beckett, Nabokov, Larkin, Barth, Stoppard, Sexton, Oates, Rushdie, Roth, Morrison.


Planificación y calendario
   
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El semestre consta aproximadamente de quince semanas lectivas, a razón de dos sesiones de 90 minutos por semana. Por lo tanto, se dedicarán entre 3 y 4 sesiones a cada uno de los ocho temas en los que se estructura la asignatura. En estas sesiones, y de igual manera en todos los temas, se avanzará de los contenidos más generales a los más específicos, y de las lecciones más teóricas a las más prácticas. Así pues, se empezará dando información básica sobre el contexto histórico con el que entronca cada unidad y se procederá a continuación a explicar las principales manifestaciones literarias del periodo. Después, las clases se centrarán en el análisis de obras designadas como lecturas obligatorias y en el comentario de fragmentos/poemas concretos.

Según esta planificación, las clases teóricas y actividades prácticas dedicadas a la Sección A del programa (literatura inglesa y norteamericana hasta 1900) concluirán a mitad del mes de noviembre. El primer trabajo a realizar por los alumnos/as versará sobre la materia tratada en la primera mitad del semestre.

Las clases impartidas durante la segunda mitad del semestre estarán dedicadas a la Sección B del programa (literatura inglesa y norteamericana desde 1900). El segundo trabajo, grupal, versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo.

El examen final se realizará en la fecha, lugar y hora que se designe en el calendario de exámenes de la Facultad, el cual se puede consultar vía internet y en los tablones de anuncios del centro. La fecha del examen establecerá también el día límite para la entrega de trabajos, si bien en la modalidad de evaluación continua los alumnos/as podrán entregarlos con anterioridad a esa fecha, uno en noviembre y otro en enero.

______

No he incluido bibliografía en la guía, pero aquí hay unos manuales de literatura inglesa:

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

 Muchas de las lecturas obligatorias están incluidas en:

• ABRAMS, M.H. y Stephen Greenblatt, eds. The Norton Anthology of English Literature, (7th edition). London: W.W. Norton and Company, 2000.

La Norton Anthology incluye, además de textos primarios,  introducciones a periodos históricos y autores.

 Historias breves (en un volumen) de la literatura inglesa:

 • ALEXANDER, Michael. A History of English Literature. New York: Palgrave, 2000.

• BARNARD, Robert. A Short History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1998.

• BLAMIRES, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1994.

• CARTER, Roland and John McRae. Penguin Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1995.

• COOTE, Stephen. The Penguin Short History of English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1993.

• PECK, John y Martin Coyle. A Brief History of English Literature. Basingstoke, Hampshire & New York: Palgrave, 2002.

• POPLAWSKI, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

 Historias de la literatura inglesa más extensas y organizadas en varios volúmenes por orden cronológico:

 • FORD, Boris, ed. 1983. The New Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth: Penguin, 1990.

• DAICHES, David. A Critical History of English Literature. London: Secker and Warburg.


Sobre literatura norteamericana, hay otra antología Norton, y estos manuales entre otros:

Bateson, Frederick Wilse, and Harrison T. Meserole. A Guide to English and American Literature. London: Longman, 1976.

Benedict, Stewart. The Literary Guide to the United States. New York: Quarto Marketing, 1981.

Bradbury, Malcolm, and Richard Ruland. From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature. London: Routledge, 1991.

Brooks, Cleanth, R. W. B. Lewis, and R. P. Warren. American Literature: The Makers and the Making. 2 vols. New York: St. Martin's, 1973.

The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.

Conn, Peter. Literature in America: An Illustrated History. Cambridge: Cambridge UP, 1989.

Elliott, Emory, et al., eds. Columbia Literary History of the United States. New York: Columbia UP, 1988.

Gray, Richard. A History of American Literature. Oxford: Blackwell, 2003. 2ª ed. 2011.

High, Peter B. An Outline of American Literature. London: Longman, 1986.

Limon, John. The Place of Fiction in the Time of Science: A Disciplinary History of American Writing. (Cambridge Studies in American Literature and Culture, 39). Cambridge: Cambridge UP, 1990.

Ousby, Ian, ed. The Cambridge Guide to Literature in English. London: Cambridge UP / Hamlyn, 1988.*

Peterfield, William T. The Cambridge History of American Literature. New York, 1947.

Pryse, Marjorie. The Norton Anthology of American Literature: Course Guide. New York: Norton, 1989.

Spiller, Robert, William Thorp, Thomas H. Johnson and H. S. Canby, eds. The Literary History of the United States. 3 vols. New York: Macmillan, 1948. 1963.

Thoorens, Léon. Historia Universal de la Literatura: Inglaterra y América del Norte. Trans. L. Rodriguez. México: Daimon, 1977.

Walker, Marshall. The Literature of the United States of America. (The Macmillan History of Literature). Houndmills: Macmillan, 1983. 2nd ed. 1988.



Más bibliografía puede encontrarse en esta sección de mi bibliografía.




1 comentario:

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.