martes, 1 de mayo de 2012

Geocentrismos, Heliocentrismos, Vialacteocentrismos, BigBangcentrismos


Harlow Shapley es un desconocido—que hace cien años terminó de desacreditar la teoría heliocentrista, mostrando que el sol no está en el centro del universo. Demostró que la posición del sistema solar en la Vía Láctea es periférica, está en un sitio cualquiera. Para a continuación pasar a debatir con Hubble, sosteniendo erróneamente que las demás galaxias forman parte de la Vía Láctea. Descentrar para recentrar.

Giordano Bruno, en sus tiempos tenido por delirante y quemado por hereje, creía que las estrellas eran soles como el nuestro, pero (aparte de que no lo demostró) estaba casi solo cuestionando un heliocentrismo que entonces era la teoría más avanzada, y cuestionada a su vez por el geocentrismo dominante. Aunque cientos de millones de personas siguen creyendo en el geocentrismo somos cada vez más marginales en el universo. Ahora se descubren miles de planetas cada día, ni tiempo hay de nombrarlos. Últimamente venía siendo el Big Bang el centro del universo. Pero algunas eminencias dicen que nuestro universo mismo es un universo marginal entre otros muchos, nuestro Big Bang uno más entre muchos concebibles en un multiverso sin límites ni centro.

De Copérnico y Galileo alguien aún se acuerda. De Shapley me parece que casi nadie. Y al planeta Tierra también le acecha el olvido, aunque no sea este mes. Shapley murió en los años setenta, con los Beatles ya disueltos. We've come a long way. Es increíble lo periféricos que nos hemos vuelto últimamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.